México y la medicina personalizada: Abriendo camino en la lucha contra el cáncer

Noviembre 2023

La Inminente Pandemia de Cáncer: Una Lucha Contra el Tiempo

La pandemia de COVID-19 ha dominado los titulares durante más de dos años, pero ahora los expertos están redirigiendo su atención hacia otro enemigo silencioso: el cáncer. Los oncólogos de todo el mundo advierten sobre una inminente pandemia de cáncer, intensificando el llamado a acelerar el desarrollo y la implementación de la medicina personalizada como una estrategia clave en su prevención y tratamiento. Sin embargo, la adopción generalizada de esta innovadora rama de la medicina se ve obstaculizada por los elevados costes asociados a la investigación y desarrollo en este campo.

La Medicina Preventiva Personalizada (PPM): Una Esperanza en la Detección de Futuras Pandemias

La Medicina Preventiva Personalizada (PPM) es una disciplina médica que adapta los tratamientos a los perfiles genéticos individuales, permitiendo un enfoque más preciso y efectivo en la atención médica. Más allá de su aplicación en tratamientos personalizados, la PPM también se está explorando como una herramienta fundamental en la detección y monitoreo de futuras pandemias. Una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina sugiere que la PPM podría mejorar la detección de brotes y la identificación de patrones de transmisión a nivel localizado, lo que sería crucial en la respuesta a futuras crisis de salud pública.

El Cáncer: La Próxima Crisis Sanitaria Mundial

Los expertos y oncólogos advierten que el cáncer está a punto de convertirse en la próxima crisis sanitaria mundial, superando a las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Vineetha Binoy, consultora principal y oncóloga médica de Health City Cayman Islands, afirma que se predice que para 2030, el cáncer superará a todas estas causas y se convertirá en la principal causa de muerte a nivel global.

Impacto de la Pandemia de COVID-19 en el Tratamiento del Cáncer

El Foro Económico Mundial ha señalado que la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en los exámenes y tratamientos esenciales del cáncer a nivel mundial. En 2020, se registraron 19.3 millones de nuevos diagnósticos de cáncer y casi 10 millones de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo. México reportó 83,476 muertes relacionadas con el cáncer en el mismo año. Las proyecciones indican un aumento en los casos de cáncer en el país, con 46,315 nuevos casos de cáncer de mama y 17,363 nuevos casos de cáncer de pulmón para 2040.

Medicina de Precisión: Una Promesa de Esperanza

El problema creciente del cáncer exige soluciones innovadoras, y la medicina de precisión se destaca como un camino prometedor. Un estudio publicado en Nature Communications reveló que los pacientes con cáncer sometidos a tratamientos de medicina de precisión tenían más del doble de probabilidades de experimentar mejores resultados clínicos en comparación con aquellos que recibieron terapias estándar. Este enfoque no solo mejora los resultados de los pacientes, sino que también mejora su calidad de vida.

Ellen Miller-Sonet, directora de estrategia y políticas de CancerCare, destaca la importancia de mejorar la precisión de los tratamientos contra el cáncer, lo que significa proporcionar el tratamiento adecuado en el momento adecuado a las personas con cáncer.

México: Desafíos en la Adopción de la Medicina Personalizada

En México, la adopción generalizada de la medicina personalizada enfrenta el desafío de los altos costos asociados con la investigación y desarrollo. La fundación y director ejecutivo de EQRx, Alexis Borisy, resalta que uno de los principales desafíos que enfrenta la medicina personalizada es el financiamiento.

Sin embargo, México se posiciona como uno de los cinco países latinoamericanos mejor posicionados para integrar y promover la medicina personalizada, según lo indica el Índice Latinoamericano de Medicina Personalizada. La ayuda financiera continua sigue siendo fundamental para los laboratorios que participan en proyectos tecnológicos y de investigación en curso.

La inminente pandemia de cáncer plantea un desafío significativo para la salud global, pero la medicina personalizada emerge como una prometedora herramienta en su prevención y tratamiento. A medida que la comunidad médica y los gobiernos enfrentan este nuevo reto, la inversión en investigación y desarrollo, así como la adopción generalizada de enfoques más precisos, son cruciales para abordar la creciente amenaza del cáncer en todo el mundo.

Síguenos en Linkedin