En el caso de las organizaciones de salud no es la excepción. Pues durante la pandemia, los ataques por ransomware a hospitales incrementó enormemente, según la AAMC (Association of American Medical Colleges).
En este sentido, exploremos 4 razones por las que implementar ciberseguridad en las empresas es de suma importancia.
Protección de datos de pacientes
La información médica es sumamente confidencial y necesita ser protegida para garantizar la privacidad y seguridad de los pacientes. Los ciberataques pueden dar lugar a la filtración de información personal y médica, lo que puede tener consecuencias.
Protección de sistemas de información médica
Si un sistema de información médica es alterado o atacado y se cae, puede interrumpir servicios médicos e incluso, poner en peligro la vida de los pacientes.
Protección de dispositivos médicos
Aunque sea difícil de creerlo, los dispositivos médicos también se encuentran en riesgo de ser atacados. Por ejemplo, los dispositivos de monitoreo de pacientes, los marcapasos o las bombas de insulina pueden ser vulnerables ante ciberataques.
Violación de normas
La industria de la salud está sujeta a una serie de normas y regulaciones, incluyendo la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguro Médico (HIPAA). Estas regulaciones exigen que las organizaciones de salud protejan la privacidad, por lo contrario podrían terminar en multas y sanciones
La información médica es muy valiosa para los ciberdelincuentes, ya que puede ser utilizada para cometer fraude, robo de identidad, extorsión, espionaje, entre otros delitos.