Transformación digital en la difusión de información de salud en México

Agosto 2023

La revolución de la salud digital en México: El poder de los videos cortos para informar y empoderar

En la era actual de rápidos avances tecnológicos, el sector de la salud está experimentando una revolución en sus métodos de comunicación de información. Las tradicionales plataformas están cediendo terreno al auge del consumo digital, con un enfoque especial en México, donde los videos de corta duración están transformando la educación y la conciencia en temas de salud. Según los datos de Statista, en el año 2022, el video se convirtió en el tipo de contenido de marketing más producido a nivel mundial, lo que subraya la creciente importancia de la narrativa visual para captar la atención y transmitir información de manera eficaz. Este cambio no pasa desapercibido en el ámbito de la atención médica, donde los videos cortos están emergiendo como la fuerza motriz en la difusión de información de salud, permitiendo a las personas tomar decisiones informadas sobre su bienestar.

También podría interesarte: Transformando la atención médica en un mundo de escasez de personal de salud

El reciente estudio ENDUTIH de 2023 (Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares), realizado por el INEGI, ha revelado un asombroso aumento en el uso de Internet entre los mexicanos de 6 años en adelante, alcanzando un 79%. Con una audiencia en línea tan significativa, se presenta una oportunidad única para que las entidades de salud aprovechen esta plataforma digital, utilizando herramientas digitales para transmitir mensajes cruciales.

Además, según un informe de We Are Social de 2023, el usuario promedio de Internet en México dedica 3 horas y 11 minutos al día a las redes sociales, interactuando en promedio con 7.6 plataformas distintas. Estas cifras señalan un camino prometedor para las campañas digitales de salud, resaltando la importancia fundamental de las redes sociales en nuestros esfuerzos por mejorar la alfabetización en salud.

En un análisis más profundo, México se ubica en el segundo lugar, entre 50 países, en términos de búsquedas en línea relacionadas con síntomas de salud. Esto ilustra una clara disposición por parte de la población mexicana para obtener información sobre salud a través de plataformas digitales, marcando un horizonte prometedor para las iniciativas de salud en línea en el país.

Sin embargo, el desafío no se limita a reconocer el potencial de las plataformas digitales, sino a identificar cuáles son las más eficaces. Estadísticas recientes revelan que en México, en términos de audiencia alcanzada por publicidad, Facebook llega a 93 millones de personas, seguido por YouTube con 82 millones, TikTok con 62 millones e Instagram con 44 millones. Esto subraya la importancia de estas plataformas para ampliar el acceso a información de salud.

La entrada de formatos de video cortos en estas redes sociales está transformando fundamentalmente los patrones de consumo de contenido. Formatos como los videos de TikTok, Reels de Instagram y Shorts de YouTube han ganado inmensa popularidad debido a su contenido breve, atractivo visualmente y de fácil comprensión. Estas cualidades los convierten en herramientas poderosas para la difusión de información y la educación en salud, apelando a una amplia demografía y aumentando considerablemente su alcance.

sd

La importancia de estos formatos de video cortos se destaca aún más con iniciativas como YouTube Health. Este programa, presente en cinco países, incluyendo México, otorga prioridad a los profesionales de la salud registrados al promocionar sus videos durante búsquedas relacionadas con la salud, certificando su contenido. Esto garantiza la autenticidad y confiabilidad de la información que recibe la audiencia, lo cual es crucial en un momento donde la desinformación puede propagarse rápidamente.

Para las organizaciones de salud, la adopción de estos formatos representa una oportunidad sin igual. En primer lugar, las redes sociales brindan acceso a una audiencia amplia y diversa, permitiendo la entrega veloz y efectiva de información de salud. En segundo lugar, el formato de video corto se alinea perfectamente con las preferencias de los consumidores modernos por contenido visualmente atractivo y dinámico.

Las compañías farmacéuticas pueden emplear estas plataformas de diversas maneras. Por ejemplo, un médico con licencia podría crear un video en TikTok explicando los beneficios de adherirse consistentemente a un tratamiento, o un video breve en YouTube podría desmentir mitos comunes sobre salud. Un Reel de Instagram podría demostrar el uso adecuado de un dispositivo médico o proporcionar consejos de autocuidado para condiciones crónicas.

Este tipo de contenido sirve a dos propósitos: educar a la audiencia sobre cuestiones vitales de salud y establecer un vínculo con ellos, fomentando la confianza y elevando la visibilidad de las marcas involucradas. De acuerdo con el Informe We Are Social 2023, un impresionante 54 % de los usuarios mexicanos de redes sociales recurren a estas plataformas para informarse sobre marcas y comprometerse con su contenido. Esto destaca el inmenso potencial de las empresas de salud para aprovechar los formatos de video cortos como un medio no solo para difundir información de salud, sino también para forjar un impacto duradero en la percepción de la marca y la interacción del consumidor.

Esta revolución, desde los métodos tradicionales de difusión de información de salud hacia las plataformas digitales, específicamente los videos cortos, es más que una moda pasajera; representa un cambio sustancial impulsado por el comportamiento del usuario de Internet en México y su dependencia de fuentes en línea para obtener datos de salud confiables.

Las organizaciones de atención médica deben adaptarse a esta transformación. Al aprovechar la oportunidad de utilizar estas herramientas digitales, pueden educar, involucrar y empoderar a la audiencia, fomentando la alfabetización y la conciencia en salud a una escala sin precedentes. El empleo de formatos de video cortos para la difusión de información de salud no es solo una estrategia de marketing revolucionaria, sino un medio innovador para mejorar la conciencia y los resultados en la salud pública.

El porvenir de la información de salud en México yace en el ámbito digital, con los formatos de video cortos desempeñando un rol central. A medida que avanzamos, las iniciativas digitales tendrán un papel clave en la configuración del panorama de la atención médica, asegurando que la información no solo sea confiable, sino también visualmente cautivadora, de fácil acceso y a solo un clic de distancia para cada usuario de Internet. Esta evolución en la entrega de contenido marca el comienzo de una nueva era en la comunicación de la salud.

Síguenos en Linkedin

Staff